IADEN

Disponible en http://www.iaeden.edu.ve/Pagina_Frames.htm

"EL IAEDEN SE PROYECTA AL SIGLO XXI DESDE VENEZUELA PARA AMERICA Y EL MUNDO" proyección que le permite la posición geopolítica que ocupa en el contexto Latinoamericano, al Norte de la América del Sur, que le crea vinculaciones y facilita el intercambio comercial e interrelación con Centro y Norte América, el resto de los paises americanos y el denominado viejo continente (Europa, Asia y Oceanía).

Su ubicación, así como la afinidad histórica, raíces culturales, lazos de sangre, comunidad de aspiraciones socio económicas y esperanzas de unión, han permitido un fin, integrarse, para así enfrentar intereses mutuos con el resto de los Estados, de ahí, que Venezuela se defina como un país Caribeño, con frente Atlántico, Amazónico y Andino. Caribeño, por cuanto se localiza próximo al Mar Caribe, que le define su vocación marítima, formando así, parte de la cuenca del Caribe. Amazónico por la conexión de la gran cuenca hidrográfica Brazo Casiquiare, Rio Negro - Amazonas y sobre todo andino.

Por tanto, hoy en día nuestro país pertenece a la Comunidad Andina de Naciones conjuntamente con Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, país este con el cual comparte alrededor de 1160 Km. de frontera, es signataria del Pacto Amazónico junto con Brasil, Guyana, Suriname, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y participa, sin derecho a voto, en el Caricom. Ante los retos de reagrupación de Estados con miras a formar nuevas regiones geopolíticas, nace el Mercosur, que reúne a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, países de la América del Sur donde Venezuela se encuentra emplazada, en este sentido, el Estado venezolano ha manifestado su voluntad de incorporarse a solicitud de Brasil.

Dentro de este marco, se visualiza al país geoestratégicamente como una empresa de cooperación internacional tendente a alcanzar la integración y seguridad colectiva, para la satisfacción de los intereses comunes: paz, estabilidad y soberanía en los ámbitos regional y hemisférico.

Interpretar estas aspiraciones implica recordar que el pensamiento político del Libertador "Simón Bolívar" en lo concerniente a la unión y solidaridad continental, han sido y continuarán siendo nuestra guía, y ellos están manifestados en la Carta de Jamaica y el Congreso Anfictiónico de Panamá respectivamente: "Para nosotros la patria es América", esperanza de solidaridad, unión y el llamado al entendimiento colectivo "para la paz de todo un Continente".

Venezuela para el análisis y discusión de los temas de interés nacional y colectivo, crea el IAEDEN el 9 de Diciembre de 1970, convirtiéndose en una verdadera fuerza aglutinadora de civiles y militares para formarlos en el área de Seguridad y Defensa con miras a su participación en el fortalecimiento del Sistema Político del Estado y la capacidad para concientizar a la población como el vector de comunicación sobre valores de gran sentido venezolanista: la identidad, el respeto a los derechos y la promoción de un progreso real que estimule el avance hacia un futuro más esperanzador.

Ante los nuevos cambios y transformaciones que se están dando a nivel regional y extracontinental, esta Casa de Estudios, se ha planteado que queremos ser, con una clara visión institucional relacionado con el alto nivel y calidad, en la búsqueda permanente de la excelencia al servicio de la República, con valores que guían la gestión de la Dirección del Instituto como la perfectibilidad, cooperación, continuidad, integración, responsabilidad, excelencia y la ética.

Bajo estos preceptos, hasta el presente, el IAEDEN ha conducido 30 cursos con nivel de Maestria sobre la Seguridad y Defensa de la Nación, cuyo objetivo fundamental es formar profesionales capaces de Asesorar, Dirigir y desarrollar investigaciones en la materia; por otra parte, como Institución Educativa ejecuta un significativo número de cursos de extensión dirigidos a la preparación de recursos humanos para el futuro de la nación como, Geopolitica y Fronteras, Seguridad y Defensa para Ejecutivos, Estrategia del Conflicto y Negociación, Defensa Civil, Capacitación para aspirantes a Generales de Brigada y oficiales designados para desempeñar posiciones de Agregados Militares en diversos países amigos, Derecho Internacional Humanitario y mantenimiento de la paz. Con este aporte, el IAEDEN contribuye a la inmensa tarea de preparar el personal de alto nivel con opción a desempeñar los más importantes cargos en la estructura del Estado, promoviendo de esta manera la colaboración necesaria para el éxito de la gestión colectiva que adelanta el Gobierno Nacional.

General de División (GN) Rafael José Damiani Bustillos
Director

 

HISTORIA

El Instituto del Altos Estudios de la defensa Nacional (IAEDEN), fue creado por Decreto Presidencial N468 de fecha 9 de Diciembre de 1970, como un Instituto Superior, adscrito al Ministerio de la Defensa, para el estudio de los problemas relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional para la investigación y aprendizaje, al más alto nivel, en dicha materia en el país. Este Instituto propició la integración cívico-militar en un ambiente académico y dinámico, con el objeto de analizar, mediante la conformación de equipos multidisciplinarios, los cambios del entorno y los factores que intervienen en el desarrollo y conducción Estado a través del estudio y la investigación constante.

En el año 1988, se elabora el primer proyecto académico con el objeto de someterlo ante el Consejo Nacional de Universidades y así lograr la aspiración de otorgar el Título de Magíster Scientiarum en Seguridad y Defensa Nacional. Ante los cambios y ajustes de las Normativas emanadas por dicho Consejo, esta Casa de Estudio para el año 1992, reinicia los procesos y solicita el reingreso al régimen establecido como Instituto de Cuarto Nivel, a lo cual fue autorizado para solicitar la acreditación del programa correspondiente.

A partir del Decreto de Creación el Iaeden ha formado veintiocho (28) promociones conformadas por profesionales civiles de diferentes instituciones u organismos, tanto de la administración pública como privada y oficiales de los diferentes componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales.

Las promociones egresadas, están conformadas por 436 civiles y 920 militares, siendo a partir de la N20 cuando egresan los Magíster Scientiarium en Seguridad y Defensa Nacional.

Formar profesionales en materia de Seguridad y Defensa Nacional, así como responder a las demandas de investigación solicitadas por el Presidente de la República, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y otros organismos interesados, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la República.

El Instituto que queremos: Centro educativo de alto nivel y calidad en lo relacionado con la Seguridad y Defensa, en búsqueda permanente de la excelencia al servicio de la República.

VALORES

Los valores que guían la gestión del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional son los siguientes:

Perfectibilidad: Todos los elementos del IAEDEN son revisables para garantizar, dentro de la concepción de evaluación que lo orienta, el mejoramiento permanente de sus procesos y de sus productos.

Cooperación: Participación en los procesos para el logro de la misión de todos los involucrados y comprometidos en la toma de decisiones en los diferentes niveles de la institución.

Continuidad: De los procesos técnicos y administrativos, de los planes y proyectos, del perfeccionamiento de técnicas e instrumentos, del personal y de las estructuras involucradas.

Integración: De ideas, esfuerzos, recursos y toma de decisiones como filosofía de trabajo que garantice la concertación en el logro de la misión.

Responsabilidad: Quienes tienen asignadas funciones en los diferentes niveles de dirección, planificación, evaluación en el IAEDEN, son responsables en el cumplimiento de sus funciones y actúan con disciplina, espíritu de equipo, integridad personal y eficiencia, comprometidos con el logro de resultados de óptima calidad y confiabilidad.

Excelencia: Entendida como el deseo de lograr resultados con el mayor profesionalismo y calidad. Estímulo a la creatividad, la innovación, la iniciativa y el espíritu de progreso, como metas válidas para lograr la excelencia.

Etica: Las actuaciones del personal y de las estructuras involucradas en los procesos para el logro de la Misión, estarán enmarcadas en el respeto a las personas y a la innovación, manteniendo la confidencialidad de la información, resultados y acciones que la requieran, así como el uso de los resultados, equipos, infraestructura y demás facilidades dentro de la normativa que rige al IAEDEN.

OBJETIVOS

FILOSOFÍA

El IAEDEN se concibe como un centro educativo para la concertación, donde todos aprenden de todos, donde se utiliza la evaluación como herramienta de aprendizaje, cambio y mejoramiento, donde la excelencia es meta común y posible.

Cómo lo logra el IAEDEN?

METODOLOGÍA

En el IAEDEN no se sigue una metodología rígida de enseñanza - aprendizaje. Al tratar de integrar, a través del Aprendizaje Multidireccional (todos aprendemos de todos) los esfuerzos de los cursantes y docentes para el logro objetivos comunes, estos últimos con la orientación de la coordinación respectiva, tendrá libertad y la necesidad de utilizar diferentes metodologías de enseñanzas - aprendizaje que combinadas adecuadamente resulten lo mejor para el logro de un aprendizaje de excelencia, un cursante y un legresado excelente. En tal sentido la conferencia, la clase o exposición del docente y los talleres se complementan con las dinámicas de grupo y el trabajo de equipo, etc., con la finalidad de ofrecer al cursante la oportunidad de aprender de conferencistas especializados, de sus docentes, de los materiales educativos y fundamentalmente de sus compañeros y de él mismo, con responsable principal de actividades de aprendizaje.

Ellos pueden seleccionar entre variados procedimientos previstos en la bibliografía existente sobre la materia y en el "Manual de Procedimientos Académicos". Allí se sugiere una lista, con características expresas, de los principales procedimientos académicos que el docente, luego de evaluar su necesidad y pertinencia, selecciona, combina y produce la "Guia de Aprendizaje" donde a partir de los objetivos y contenidos de la unidad curricular se orientan las actividades de aprendizaje de una sesión o grupo de sesiones de trabajo. La misma debe ser analizada con los cursantes antes del inicio de la sesión y estará en concordancia con lo establecido en la "Guia de Evaluación" pudiendo producirse, si el docente lo considera conveniente, una "Guia Integrada de Aprendizaje y Evaluación".